Cómo saber si tengo depresión o simplemente estoy pasando una mala etapa
- Selene

- 7 mar
- 1 min de lectura
No toda tristeza es depresión, pero toda tristeza merece escucharse
Todos pasamos momentos difíciles. Etapas donde estamos más apagados, cansados o desmotivados.
Pero hay veces en las que el malestar deja de ser puntual y empieza a ocuparlo todo.
Y muchas personas no saben identificar cuándo están atravesando una depresión.

¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a la forma en la que pensamos, sentimos y vivimos el día a día.
No se trata de “estar triste”. Es un sufrimiento emocional profundo que suele venir acompañado de agotamiento, desconexión y pérdida de ilusión.
Síntomas de depresión más habituales
Algunos síntomas frecuentes son:
Tristeza persistente
Sensación de vacío
Falta de energía
Dificultad para disfrutar
Problemas de sueño
Cambios en el apetito
Pensamientos negativos constantes
Aislamiento social
Baja autoestima
Sensación de no ser suficiente
La depresión funcional también existe
Muchas personas con depresión siguen trabajando, estudiando o cuidando de otros.
Desde fuera parece que están bien.
Pero internamente sienten agotamiento emocional constante.
Diferencia entre una mala etapa y depresión
Una mala etapa suele estar relacionada con una situación concreta y, aunque genere malestar, la persona sigue conectando con momentos de bienestar.
En la depresión, la sensación de vacío suele mantenerse en el tiempo y afecta a múltiples áreas de la vida.
Cómo ayuda la terapia psicológica
La terapia permite:
Comprender el origen del malestar
Trabajar pensamientos negativos
Recuperar conexión emocional
Mejorar autoestima
Desarrollar herramientas emocionales
Salir del aislamiento
No tienes que poder con todo tú solo/a
Pedir ayuda no significa debilidad. Significa empezar a darte el espacio que llevas tiempo necesitando.
¿Empezamos juntos? 👉 Pide tu primera sesión aquí
.png)



Comentarios